Ciudadanos y PSOE negocian quitarle el poder a los populares en los pueblos

Ciudadanos y PSOE negocian quitarle el poder a los populares en los pueblos
La formación naranja podría gobernar en Cabezo de Torres a cambio de apoyar a los socialistas en Espinardo
El grupo municipal socialista y Ciudadanos están en estos momentos sentados a la mesa para negociar distintos acuerdos que permitan a uno y a otro hacerse con el control de distintas juntas vecinales de pedanías. En 34 juntas de vecinos y cinco de barrios, el PP no ha obtenido mayoría absoluta y necesita de pactos con la oposición para seguir gobernando. A esto se ha unido la condición que ha puesto la formación naranja de vetar a los presidentes de juntas de vecinos que llevan más de 20 años en activo. Es decir, quiere que los populares echen prácticamente a todos los presidentes de 'la era Cámara'. Esto no ha sentado nada bien ni a los pedáneos ni al PP.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por los grupos de oposición para intentar negociar un acuerdo. Fuentes municipales indicaron a esta Redacción que el PSOE y Ciudadanos podrían haber acordado que el partido que encabeza Mario Gómez en el Ayuntamiento (C's) apoyará a los socialistas en aquellas juntas en las que haya empatado en votos con el PP. Si hay empate entre el PSOE y la formación naranja, se produciría un acuerdo para gobernar dos años cada partido hasta completar el mandato. Las mismas fuentes indicaron que Cabezo de Torres, por ejemplo, podría recaer en manos de Ciudadanos, aunque este partido haya obtenido menos sufragios en las elecciones que el PSOE en ese pueblo. A cambio, C's dejaría a los socialistas gobernar en Espinado. Otra pedanía que pasaría a manos de Ciudadanos sería Santiago y Zaraíche, donde al igual que las anteriores lleva en manos de los populares más de 20 años. La Alberca es otro de los bastiones populares que podrían cambiar de signo político. Se podrían unir Ciudadanos y el PSOE, pero necesitan el apoyo de Ahora Murcia o Cambiemos Murcia para obtener la mayoría absoluta, que está en cinco diputados. En esta junta el PP tiene 3 representantes, PSOE y Ciudadanos dos cada uno y Ahora y Cambiemos, uno cada uno.

En las pasadas elecciones, el PP sólo obtuvo mayoría absoluta en 24 de las 58 juntas municipales de pedanías y en tres de las ocho juntas de distrito (barrios), algo insospechado hace cuatro años, cuando este partido arrasó en el término municipal, perdiendo únicamente las juntas de Sucina y Javalí Viejo. Por tanto, en 34 juntas de pedanías y en 5 de barrios obtener el bastón de mando va a depender entre otras cosas del voto de Ciudadanos, el mismo partido que le exige la limpieza de pedáneos. De momento el Ayuntamiento sólo ha constituido algo más de una docena de las 66 juntas.

Los grupos de oposición (Ciudadanos, PSOE, Ahora Murcia y Cambiemos Murcia) han criticado la tardanza en la constitución de las juntas mientras que el gobierno local se ha escudado en que los grupos aún no han facilitado los nombres de todos sus vocales.

Comentarios

Entradas populares