Nuestro Palmeral será un punto de Encuentro Cultural a partir de la Próxima Primavera

《Se convertirá en un entorno único para disfrutar, a partir de la próxima primavera, de las noches murcianas》

La Concejalía de Cultura quiere aprovechar este espacio natural, que ha sido recuperado, para ofrecer recitales, conciertos íntimos y otras actuaciones a partir de la próxima primavera

La recuperación del Palmeral de Santiago y Zaraiche ha conllevado más de cuatro meses de trabajos.

Se convertirá en un entorno único para disfrutar, a partir de la próxima primavera, de las noches murcianas al ritmo de la música o acompañado de grandes voces melódicas. La Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Jesús Pacheco, está ultimando el proyecto para incluir esta zona natural en la red de espacios singulares en los que poder organizar actividades culturales en los próximos meses.

La iniciativa está incluida en las cuentas de 2017 de esta Concejalía, que cuenta con un presupuesto total de 29,7 millones de euros, un 1,3 por ciento más que el año anterior, y que quiere además apostar por recuperar la Murcia Medieval mediante rutas turísticas, la ampliación del Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia y la recuperación de la huella de la muralla árabe el casco histórico en el entorno de San Esteban, entre otros proyectos.

Concretamente se llevarán a cabo actos culturales como recitales de poesía, pequeños conciertos y otras actuaciones que permitirán darle vida a este enclave, tal y como señalan fuentes municipales. Una zona que se sumará a otras en las que ya se vienen desarrollando este tipo de actividades, como el Majal Blanco, y a las que también se sumará la Rueda de La Ñora.

El Palmeral de Santiago y Zaraiche fue recuperado el pasado verano después de cuatro meses de trabajo para acondicionarlo, ya que se encontraba en un lamentable estado de abandono desde finales de los años 70 y hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2014. En la renovación que se ha llevado a cabo destaca también la restauración de un sistema de riego tradicional a partir de la aportación de caudales desde la Acequia Zaraiche por el poniente y la red de drenaje de aguas sobrantes. Las labores de recuperación de este gran pulmón verde de 9.000 metros cuadrados han consistido en la plantación de árboles y flores, la creación de una red de senderos, así como la instalación de bancos y lugares de estancia como pérgolas. También se han colocado balizas en las entradas para impedir el acceso de vehículos y preservar la belleza del lugar. Además, se ha reservado un espacio con las infraestructuras necesarias para acoger conciertos, teatro, danza y cualquier otro evento cultural. Con la restauración del Palmeral, los murcianos disponen así de una nueva zona de estancia en este enclave natural en el que, según anunció el alcalde de Murcia el pasado verano, «permitirán realzar la belleza de este conjunto natural que hemos recuperado»

Cuenta con ejemplares de más de 200 años de antigüedad y está catalogado como Patrimonio Medioambiental y Paisajístico del municipio de Murcia.

Fuente: La Opinión de Murcia

Comentarios

Entradas populares