Nuestra Pedania alcanza ya los 9.827 habitantes en los escasos 1,33 km cuadrados de superficie.

Santiago y Zaraiche ha disparado su censo un 83,5 % desde 2007
El núcleo de población que más crece es Santiago y Zaraíche, que prácticamente se ha convertido ya en un barrio más de la ciudad. Concentra a 9.827 personas en sus escasos 1,33 kilómetros cuadrados de superficie y el censo se ha disparado un 83,5% desde 2007. El Esparragal (62%), El Puntal (48%) y Patiño (45%) son otras de las pedanías que más habitantes han ganado, mientras que Los Martínez del Puerto es la que pierde un mayor porcentaje de ciudadanos, con un 35% menos con respecto a hace diez años. Aljucer, Monteagudo, Nonduermas, La Albatalía, La Arboleja, Javalí Nuevo, Lobosillo y Zeneta se encuentran asimismo en retroceso, según los datos que ha recopilado el Observatorio de Economía y Empleo.

Migración de los jóvenes:
Las pedanías con un menor promedio de edad son Santiago y Zaraíche (34,47 años), El Puntal (35,94), San José de la Vega (36,17), El Esparragal (36,27), Sangonera la Verde (36,39) y Guadalupe (36,49), lo que refleja que son las que están recibiendo un mayor número de jóvenes que migran desde el casco urbano, cuya media de edad está por encima de los 41 años. Las poblaciones más envejecidas son las de Carrascoy-La Murta, Cañadas de San Pedro y Gea y Truyols, todas ellas pedanías muy alejadas del centro de la ciudad, que superan los 50 años.

En cuanto al índice de masculinidad, que se refiere al número de varones por cada cien mujeres, es mayor en las pedanías del sur del término municipal, las que se encuentran pasado el puerto de la Cadena, como Sucina, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto y Valladolises y Lo Jurado, todas ellas por encima de los 120. En Murcia ciudad es de 89 hombres por cada 100 mujeres, mientras que zonas como Santiago y Zaraíche, Algezares, Santo Ángel, La Alberca, Zeneta y Los Dolores alcanzan los 95.


Comentarios

Entradas populares