Ampliarán el Palmeral Grande, y rehabilitarán el Chico y la Casa del Palmeral

El pleno municipal ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos políticos y sin debate, una declaración institucional en ese sentido con el objetivo de proteger y recuperar ese espacio singular paisajístico

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un proyecto de protección integral del entorno de los Palmerales de Santiago y Zaraiche que incluya la recuperación del Palmeral Chico, la ampliación del Palmeral Grande por su lado sur añadiendo una parcela anexa y recuperando la Casa del Palmeral y la acequia de Zaraiche.

El pleno municipal ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos y sin debate, una declaración institucional en ese sentido con el objetivo de proteger y recuperar ese espacio singular paisajístico, que es único tanto en el municipio como en toda la huerta y que actualmente se encuentra "en un estado lamentable".

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro, ha recordado que el Ayuntamiento y la junta municipal de la pedanía han llevado ya a cabo acciones para recuperar el Palmeral Grande, por lo que es ahora momento de rehabilitar el resto de elementos naturales e históricos de esta zona.

En concreto, el objetivo es recuperar, de manera similar a como se ha hecho con el Palmeral Grande, el Palmeral Chico, un enclave de casi 3.000 metros cuadrados con cerca de un centenar de palmeras datileras que se encuentra en un estado de abandono.

Un primer paso será catalogar ese espacio como "arboleda singular de interés local por sus valores ambientales, históricos y culturales".

En cuanto al Palmeral Grande, se iniciarán los trámites para la expropiación y adquisición de una parcela anexa en su lado sur, que actualmente se utiliza como desguace, y que en el Plan General de Ordenación Urbana está catalogada como zona verde.

Asimismo, se iniciarán también los trámites para adquirir la denominada Casa del Palmeral, una edificación histórica del siglo XVIII de estilo barroco que cuenta con un grado de protección 2 (protección estructural) pero que se encuentra en estado de abandono y con el tejado parcialmente derrumbado.

El objetivo es rehabilitar esa edificación para darle un uso futuro como centro público asociativo del municipio.

Comentarios

Entradas populares