La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmo ayer en el CEIP "La Arboleda" de nuestra pedanía el convenio para crear el Consejo Autonómico de Participación Infantil

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmo ayer en el CEIP ‘La Arboleda’ de nuestra pedanía el convenio para crear el Consejo Autonómico de Participación Infantil ya  que es un Centro Referente en Educación y Derechos de la Infancia de Unicef, y que cuenta con un Consejo Escolar que trasladará sus propuestas al Consejo Municipal.

La Comunidad hará partícipes de sus decisiones a los niños y adolescentes murcianos mediante el Consejo Autonómico de Participación Infantil. Un compromiso que adquirió el Gobierno regional tras la firma de la declaración institucional de apoyo a iniciativas en favor de la infancia y la adolescencia, entre el presidente Fernando López Miras y el presidente del Comité Español de Unicef, Carmelo Angulo. Con la firma de este convenio de colaboración se da luz verde a la puesta en marcha de este órgano.

Se trata de un Consejo que se reunirá anualmente y será el canal para que los menores sean escuchados con garantías. Estará compuesto por menores elegidos democráticamente mediante los consejos municipales.

“Es una oportunidad única para dar voz a los niños y que hagan sus aportaciones a las políticas de infancia autonómicas. Además, será un escenario que fomente las relaciones con el mundo adulto y puedan ver cómo se toman las decisiones que les afectan”, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

La firma del convenio se llevó a cabo ayer en el Colegio Público ‘La Arboleda’ de Murcia que es Centro Referente en Educación y Derechos de la Infancia de Unicef, y que cuenta con un Consejo Escolar que trasladará sus propuestas al Consejo Municipal.

La consejera afirmó que “es la apuesta del Gobierno regional por un trabajo que engloba la protección a la infancia y también su derecho a participar en democracia como ciudadanos de pleno derecho. Debemos dar protagonismo activo a los niños y niñas, escuchar sus propuestas y comprometernos con ellos”.

El convenio firmado entre la Comunidad y Unicef Murcia da también el impulso definitivo al programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’. Con este acuerdo se quiere que el mayor número de municipios se adhieran al proyecto y creen su Consejo Municipal de Participación Infantil.

Además, con la adhesión al programa, los municipios se comprometen a sensibilizar a la sociedad local para que se incrementen los esfuerzos en iniciar políticas que reconozcan a los menores como ciudadanos de pleno derecho. Hasta ahora se han adherido al proyecto ‘Ciudades Amigas’ los municipios de Alcantarilla, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Cieza, Lorquí, Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

Fuente: Carm




Comentarios

Entradas populares