La Agencia Tributaria inicia la obra de su nueva sede Junto al Colegio de Belén en Santiago y Zaraiche

La nueva sede de la Agencia Tributaria del Estado, que permitirá al ministerio de Hacienda centralizar sus servicios en la capital de la Región, está más cerca de ser una realidad. Este departamento de la Administración central ha comenzado ya los trabajos en las dos parcelas que el Ayuntamiento le permutó, en el norte de la ciudad (junto al nuevo colegio Belén), por la Cárcel Vieja que, en 2013, pasó por fin al patrimonio municipal.

La construcción de la nueva sede de la Agencia Tributaria se inició ya con polémica hace casi una década cuando quisieron derribar la Cárcel Vieja para edificar un 'macroedificio' en el solar que ocupa la antigua prisión. Sin embargo, la presión vecinal obligó al Ayuntamiento a rechazar ese proyecto y a plantear cambiar el edificio histórico por dos parcelas al norte de la ciudad de casi cuatro mil metros cuadrados cada una, en las que finalmente han comenzado las obras.

La polémica ralentizó el comienzo de las obras, así como la larga tramitación de la permuta, que se materializó en 2013. La Agencia Tributaria ha publicitado poco la construcción de su nueva sede, ya que en un primer momento vecinos de la zona norte se mostraron reacios a aceptar un edificio administrativo en su barrio por el aumento del tráfico que ello supondría y por otras molestias que se pudieran producir como, por ejemplo, los ruidos. 

De hecho, presentaron una demanda en los tribunales por los usos del suelo, al entender que la parcela no podía albergar un proyecto de esas características, pero el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) dio la razón al Ayuntamiento en contra de los vecinos. 

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, indicó a esta Redacción que la sentencia fue dictada en 2013 y permite esta construcción, que se realizará en suelo de equipamiento conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente. «Los tribunales le dieron la razón al Ayuntamiento en contra de las consideraciones de los vecinos», resaltó el edil.

El nuevo edificio del ministerio de Hacienda, que permitirá a su vez concentrar la Delegación de Hacienda, el Catastro y la Agencia Tributaria, contará con cinco alturas en consonancia al Plan Especial establecido y tendrá un aparcamiento para los funcionarios y empleados de 200 plazas.

El presupuesto inicial de la obra era de 25,8 millones de euros, pero finalmente se adjudicó por 14,3 millones (con impuestos incluidos) y deberá estar terminada en 24 meses. A este contrato de la Agencia Tributaria se presentaron 51 empresas de todo el país y la adjudicataria ha sido Cartuja Inmobiliaria, una empresa andaluza especializada en construcción residencial y en edificios públicos.

El nuevo edificio, que se levantará en un solar junto al nuevo colegio Nuestra Señora de Belén, tendrá capacidad para acoger a los 430 funcionarios de la Agencia Tributaria en Murcia y dispondrá de su propio aparcamiento para el personal. En toda la Región hay unos 680 funcionarios de la Administración tributaria, que cuenta con 50 inspectores y 208 técnicos de Hacienda.

Comentarios

Entradas populares