El PSOE llevará al Pleno del Ayuntamiento de Murcia una moción para proteger los Palmerales Chico y Grande de Santiago y Zaraiche y recuperar la Casa del Palmeral

La propuesta que el concejal Enrique Ayuso defenderá en la sesión plenaria del día 25 incluye la adecuación de la acequia parte de la petición de la Junta Municipal y reclamará del Ayuntamiento "una mayor implicación" para salvar un paraje de "indudable valor histórico y ambiental" en la Huerta
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia propondrá catalogar como arboleda singular de interés local por sus valores ambientales, históricos y culturales el conocido como Palmeral Chico de Santiago y Zaraiche y llevar a cabo una actuación de recuperación de acuerdo con los mismos criterios que los empleados en el Palmeral Grande.
Además, el PSOE planteará que se estudie la adquisición y la posterior rehabilitación de la Casa del Palmeral de Zaraiche para un uso futuro como centro público asociativo del municipio.
Otra de las propuestas incluidas en esta moción pasa por estudiar la incorporación al Palmeral Grande del solar de desaguace situado en su inmediación sur y que está catalogado como zona verde.
El PSOE pretende que se elabore un proyecto de protección integral de la zona que incluya conjuntamente a los Palmerales Chico y Grande de Zaraiche, con su posible ampliación por el lado sur, lo que incluye la Casa del Palmeral y la acequia de Zaraiche, como nexo de unión entre ambos palmerales.
"El Ayuntamiento de Murcia ha llevado a cabo recientemente diversos trabajos de recuperación del Palmeral Grande de Santiago y Zaraiche, unos trabajos que han contado con el apoyo y la financiación de la Junta Municipal, que está dando todo un ejemplo para evitar la degradación. Es una actuación que la propia Junta ha reiterado como necesaria -lo ha hecho desde hace varios años y forma unánime de todos los grupos políticos- y tiene por objeto recuperar este patrimonio natural para el municipio. Sin embargo el tiempo pasa y este espacio natural sigue sin regenerarse", cuenta Enrique Ayuso tras visitar la zona junto al vicepresidente de la Junta, José María Herrera.
Es por eso que el edil socialista reclamará al Ayuntamiento "una mayor implicación" para recuperar "un paraje de indudable valor histórico y ambiental".
El Palmeral Chico de Zaraiche ocupa una superficie de casi 3.000 metros cuadrados en el que crecen cerca de un centenar de palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y el mismo se ubica a menos de 100 metros del Palmeral Grande. Ante el estado de abandono en el que se encuentra y tras una desafortunada actuación de ajardinamiento en años anteriores, la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha solicitado su catalogación y protección como arboleda singular y de interés local, una petición a la que suma el PSOE.
Ambos palmerales están conectados por la acequia de Zaraiche, un canal hídrico que también está deteriorado, con mucha maleza y basura, al no haberse llevado a cabo en él las necesarias tareas de mantenimiento y limpieza.
La parcela situada en el lateral sur del Palmeral Grande y que en la actualidad sirve de almacenamiento de maquinaria en desguace sufre una grave alteración paisajística y visual en el entorno y que según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU tiene la catalogación de zona verde.
En cuanto a la Casa del Palmeral, caserón de estilo barroco popular que data del siglo XVIII y que está situado entre los carriles del Palmeral y de la Iglesia, se encuentra igualmente en un avanzado estado de abandono y con riesgo de derrumbe de su tejado.
Para colmo, como prueba de "la dejadez" del Ayuntamiento, se ha colocado un contenedor de su basura en uno de sus laterales, en el que con frecuencia se acumulan residuos y escombros.
"Nos preocupa que lo que debe ser un conjunto que conforme un hito paisajístico único en la Huerta y en el municipio de Murcia, un enclave cultural, paisajístico y natural que es una joya, hoy se encuentre en un estado lamentable y eso tiene que llevarnos a tomar decisiones para su recuperación ambiental e, incluso, para poder conseguir el uso y disfrute de los vecinos y vecinas de Murcia entoda su extensión", asegura Ayuso, quien apunta que espera que este asunto dé lugar a una moción conjunta de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

Fuente: PSOE Murcia

Comentarios

Entradas populares