La Junta Municipal, contra el traslado de la grúa

Santiago y Zaraiche no quiere acoger el servicio municipal de grúa. Al menos, en la parcela donde tiene previsto trasladarlo en breve el Ayuntamiento de Murcia. 
El Presidente de la Junta Vecinal Francisco Ludeña, recuerda que la Junta de Gobierno del pasado 11 de junio tomó una decisión unilateral para reasignar el uso de una parcela que estaba destinada íntegramente a ser un aparcamiento intermodal en la avenida Almirante Loaysa para llevar allí el servicio de grúa. Sostiene Ludeña que el acuerdo del Ejecutivo local «incumple otro previo del Pleno del Ayuntamiento de Murcia en el que se decía que todas las decisiones en materia de movilidad o en materia de aparcamientos intermodales deben de contar con la participación de las Juntas Municipales». 

El Presidente vecinal cree que la instalación del servicio 24h de grúa municipal en uno de los aparcamientos intermodales no solo va a suponer una considerable merma en las plazas de aparcamiento disponibles para los vecinos del entorno sino también «molestias a los vecinos de Santiago y Zaraiche, Zarandona y La Flota».

En un escrito remitido al Ayuntamiento, Francisco Ludeña, vocal del PP, muestra su disconformidad con la decisión municipal y hace constar además la posición del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Santiago y Zaraiche: el rechazo a la pretensión del Ayuntamiento de decidir de manera unilateral el destino de los solares de Santiago y Zaraiche, «sin el conocimiento, ni consulta a los representantes directos de los vecinos, que son los miembros de la Junta».

Explica Ludeña que ese terreno siempre ha sido utilizado como un parking improvisado. Su acondicionamiento forma parte del Plan de Movilidad municipal y está incluido en la red de aparcamientos disuasorios que ha estado desarrollando, de un tiempo a esta parte, la empresa municipal Urbamusa.

A mediados de junio,también se pronunció contra este acuerdo el grupo municipal popular, que destacó la pretensión de llevar el depósito de la grúa «a un entorno residencial rodeado de viviendas».

En aquel momento, el edil de Fomento y vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, publicó en redes que el PP, con esas afirmaciones, seguía en el «pódium de caraduras» ya que estaban criticando la ubicación del servicio en Almirante Loaysa «cuando ellos puntuaban las ofertas por su proximidad a la Glorieta, lo querían más céntrico». Por otra parte, denunció que en el pliego para el contrato del depósito que el PP adjudicó, incluyó oficinas de administración para atención al público, aseos privados y públicos, y zona de espera de vehículos privada, «algo que no permite el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia (PGOU); es decir, Ballesta permitió que el servicio de grúa incumpliera el PGOU durante más de cinco años».

No se quedó ahí el también portavoz municipal de Ciudadanos: «Teniendo cientos de solares y terrenos, este ayuntamiento ha estado pagando cerca de 100.000 euros al año por el depósito de grúa» e incluso deja caer que el PP de Ballesta practicó la cesión ilegal de trabajadores entre la concesionaria del parking y la de grúa. Además, Gómez también insinúa que los pliegos que hacía el PP se hacían a medida del contratista. «¿Qué entenderían ustedes si les digo que en la licitación del servicio de grúa que se realizó hace seis años se exigieron que estas fueran de estreno, y ahora pretendían que las mismas tuvieran seis años, exactamente la antigüedad que tienen las grúas que actualmente gestiona el servicio?», preguntó tirando de retórica Gómez, que está decidido a que el nuevo depósito de la grúa se traslade a Almirante Loaysa «dando total cumplimento a los pliegos del contrato, ahorrando al bolsillo de los murcianos casi 100.000 euros al año y garantizando la concurrencia».

Es especialmente llamativa la posición de los vocales del PSOE en la Junta Vecinal de Santiago y Zaraiche: ni parking, ni servicio de grúa en esos terrenos. Recuerda el vocal socialista, José María Herrera, que la posición del PSOE siempre ha sido que la parcela estuviera destinada a servicios: «Edificios para los vecinos, salas de estudio, de usos múltiples, biblioteca, salas de ensayo musical», enumera Herrera que recuerda que la pedanía no tiene centro de salud desde hace más de 25 años, ni centro de salud mental, «y sigue con el centro de especialidades del Morales Meseguer sin construir.» Recuerda el que fuera presidente de la Junta que PSOE y Podemos en la Glorieta votaron en contra de la construción de aparcamientos en esa zona, «que ni siquiera se les puede llamar disuasorios» por estar tan cerca del centro. Herrera lamenta el silencio actual ante esta cuestión de su partido y en su opinión cree que ya está todo decidido. «Lo que más nos molesta es que ni siquiera nos hayan consultado; había otras opciones mejores».

Fuente: La Opinión de Murcia 


Comentarios

Entradas populares