Pinturas murales de estilo bizantino para decorar la parroquia de la Inmaculada Concepción de Santiago y Zaraiche

La reforma total de la iglesia parroquial de La Inmaculada Concepción de Santiago y Zaraiche, consagrada el 29 de mayo de 2017, plasmó en ella “un estilo minimalista, casi sin decoración, por lo que pensábamos que faltaba algo, sobre todo en la zona del presbiterio”, explica el párroco, Ginés Acosta. Para ello buscaron algún tipo de decoración, pinturas, que fueran en consonancia con el diseño arquitectónico de la iglesia. El sacerdote pensó que el estilo más apropiado sería el bizantino “por el trazado de líneas rectas, que es lo que predomina en la construcción del templo –señala Acosta–, y también por lo que el arte bizantino pretende, que no es plasmar la realidad, sino algo más conceptual”.

El 11 de febrero comenzaron a pintar los murales laterales del altar. En un inicio fueron cuatro los artistas encargados de llevar a cabo el desarrollo de la obra, que en la actualidad retoca y ultima uno solo, el pintor principal Augustin C. Ghebaru.

En el lado izquierdo del altar se puede ver una pintura sobre la Anunciación en la que aparece la Virgen María y el arcángel san Gabriel. “Yo tenía claro que tenía que ser ese misterio –comenta el sacerdote– porque es el misterio central de nuestra fe y porque la titularidad de la parroquia es de Inmaculada Concepción”. Para el lado derecho, que es la zona del baptisterio, se ha elegido la escena del Bautismo del Señor, “que también es otro misterio de fe importantísimo” en el que se observa a san Juan Bautista, los tres ángeles y en la parte central a Jesucristo.

Explica el pintor Ghebaru que en las dos representaciones “se puede ver la figura del Espíritu Santo de una forma más estilizada y con un mensaje”. El artista invita a observar detenidamente ambos murales que contienen “muchísima simbología, ningún detalle está hecho al azar, sino que cada cosa significa algo”. Para la creación de estas obras se ha colocado un lienzo utilizando la pared como si fuera un bastidor y se ha trabajado, comenta el artista, “con temple, con pinturas al agua y pigmentos, y oleo para los retratos”.

Esta semana se terminará de colocar una decoración alrededor de las pinturas y el barnizado que se realizará a través de la técnica de la aerografía.


Fuente: Diócesis de Cartagena





Comentarios

Entradas populares