El nuevo Hospital de alta resolución de Murcia estará ubicado en Santiago y Zaraiche

"La Consejería presenta a los profesionales el diseño del nuevo centro, que estará en Juan de Borbón y para el que prevé una inversión de 50 millones"

Un nuevo complejo sanitario metropolitano para un modelo de atención al paciente más eficiente y sostenible. Eso define el futuro proyecto hospitalario que ha diseñado la Consejería de Salud para su construcción en la ciudad de Murcia, dentro del plan funcional de la atención especializada del área VI. En concreto, está previsto que se levante en un solar municipal en la avenida Juan de Borbón, junto al edificio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la Pedania de Santiago y Zaraiche, y el objetivo es que esté operativo en el año 2023.

Así lo aseguró ayer el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, junto al consejero de Salud en funciones, Manuel Villegas, en el acto de presentación de este Centro Integral de Alta Resolución (CIAR) ante distintos profesionales sanitarios en el Hospital Morales Meseguer. El objetivo final es acercarse más al usuario y mejorar el acceso especializado, con un nuevo sistema de atención asistencial preferente, rápido y resolutivo de consultas de acto único, sin derivación, así como con la máxima capacidad diagnóstica y terapéutica.

Villegas hizo hincapié en que «es una gran oportunidad de cambio, además de un reto para mejorar la forma de hacer, diseñando las instalaciones en función de los procesos».

La previsión del SMS es que la licitación de las obras pueda hacerse en la primavera del próximo año

Además, la construcción de dicho edificio de atención ambulatoria en una zona de Murcia muy accesible permitirá, asimismo, descongestionar el Morales Meseguer para permitir su propio crecimiento y mejora en los servicios hospitalarios.

La licitación de las obras de dicho CIAR metropolitano, con una superficie de 18.013 metros cuadrados, está previsto que se haga en la primavera de 2020, por lo que a finales de ese año podrían iniciarse los trabajos, que debido a su envergadura se alargarían durante dos ejercicios. Y es que contempla en su desarrollo completo un diseño con hasta 72 salas de consultas externas, 34 gabinetes de consultas, 22 estancias de hospital de día, 20 salas de Radiología, 10 quirófanos, 6 unidades de endoscopia, además de espacios para radioterapia, rehabilitación y salud mental. Sin contar las áreas de administración y gestión, logística y servicios generales, área social del personal y espacios no asistenciales, entre otros.

Precisamente, se propone incorporar una nueva cartera de servicios adicionales que no son propios de la Alta Resolución. Por ejemplo, Oncología Radioterápica, dadas las tendencias de envejecimiento de la población y el incremento del cáncer, planteándose disponer de uno o dos equipos. Otros son Litroticia, ya que en la actualidad no existe ningún equipo y se externaliza, y el Centro de Salud Mental del Área VI, que mejorará la capacidad funcional, incrementando la integración psiquiatría-somático.

Tal como destacó el gerente del SMS se trata, de conseguir «mejorar la accesibilidad, acortando radicalmente los tiempos de espera de las consultas ambulatorias y de los tratamientos; mejorar la resolución, incorporando un amplio abanico de técnicas diagnósticas y terapéuticas, e integrando un modelo organizativo basado en la agilización (consulta de acto único, procesos cortos); optimizar, con la integración en el proceso asistencial tanto a la Atención Primaria como Especializada y eliminando los actos médicos innecesarios; e incrementar la satisfacción de los pacientes y profesionales, consiguiendo para el paciente que todos los actos que aportan valor se realicen con la máxima prontitud y capacidad diagnóstica y terapéutica».

Comentarios

Entradas populares